viernes, 31 de enero de 2014

¿Qué aprenden los niños en la familia?

Como ya comenté el otro día, este módulo del máster me parece tan interesante que lo iré resumiendo en varias entradas. Hoy nos centramos en el ambito familiar, es decir como se desarrollan los niños en la familia.

¿Qué es lo que aprenden los niños en la familia?

Aprenden la “conducta habitual, la forma de interpretar el mundo, y de actuar en situaciones también habituales, con adultos próximos y durante períodos dilatados. Es interesante esta reflexión, dado que los cambios que observamos durante la infancia no pueden entenderse al margen de los aprendizajes y de las relaciones que en esta época se realizan y se establecen en el contexto de la familia” (Solé, 2003, 38) y, más adelante, en el parvulario, la escuela y otros contextos.
Los progenitores involucran a los pequeños en actividades que tienen determinadas características y que facilitan numerosos intercambios. Ante las situaciones rutinarias, se permite a los niños adquirir mayor autonomía y seguridad y, en las actividades novedosas, se les abre la posibilidad de aprender acerca de ellos mismos, de los demás y del mundo en el que
viven. Las acciones que realizan los niños para aprender en estas situaciones consisten en observar e imitar, siguiendo o teniendo en cuenta las ayudas que los otros les ofrecen. Además, gracias al reconocimiento que reciben sus actuaciones o los castigos y reprimendas que en otros momentos reciben, van comprendiendo los límites de su actuación.
En estas situaciones, juegan un papel muy importante las posibilidades que se ofrecen a los pequeños de utilizar conductas que les ayudarán a aprender por ellos mismos: preguntar acerca de las cosas, probar, manipular, participar con otros, etc.
Estudios socioculturales han demostrado las diferencias que existen entre formas culturales de socializar a los hijos que acaban repercutiendo en las actitudes y comportamientos que éstos adoptan al aprender. En consecuencia, los niños pueden mostrar importantes diferencias en cuanto a la curiosidad que muestran y las formas concretas en las que encauzan esta curiosidad o interés, dependiendo de las prácticas educativas familiares en las que se han visto involucrados. Así, mediante estas prácticas, se puede facilitar su acceso
a otros contextos de desarrollo y aprendizaje, como la escuela. Se ha observado que las estrategias comunicativas utilizadas por los progenitores para educar a los hijos, formas de interactuar, de situar las reglas en la familia y de resolver losconflictos, no se llevan a cabo igual en todas las familias y, por lo tanto, no se aprende de la misma forma. Son las clases más favorecidas las mejor preparadas para facilitar estos aprendizajes que, luego, serán valorados con toda posibilidad en las escuelas (Rodrigo y Palacios, 1998).

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