lunes, 9 de diciembre de 2013

Educar para Transformar


Una educación que crece con el educando

Después de unos días de "fiesta", volvemos con las pilas cargadas. Aqui os dejo un fragmento que escribi hace unos meses para dar a conocer otra manera de "educar", una educacion basada en la práctica y la creatividad favoreciendo el desarrollo de los niños. Espero que sea de vuestro interes.

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza y  listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando los niños relacionan lo que aprenden con su propia experiencia, se sienten llenos de interés y de vida, y lo que así aprenden se convierte en algo que les es propio.

Esta nueva manera de educar implica “amor por el cambio”. Es necesario propiciar a través de una atmosfera de libertad propia manifestándose la creatividad de los alumnos, en el sentido de ser capaces de enfrentarse a lo nuevo y darle una respuesta. Además, enseñarles a no temer el cambio, sino a poder sentirse a gusto y disfrutar con él.
Podemos afirmar, que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora, en la cual resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo.

La educación es el pilar base para la formación del niño, se le debe dar más importancia a la emotividad que a la inteligencia. La finalidad de la educación sería enseñar a la gente a vivir una vida plena, equilibrada y feliz. 

Para poner esta nueva técnica en un aula, os explico la metodología para que lo entendáis mejor:

El desarrollo de estas clases comenzara con un repaso, en el que se trabajara sobre las posibles preguntas que puedan tener sobre las diferentes materias. Se llevara a cabo desde el propio aprendizaje del niño permitiendo al maestro desarrollar actividades en tono al tema que se esté tratando. Se incluyen ejercicios rítmicos con movimientos corporales que activan la circulación, armonizan el grupo y estimulan la concentración. Luego, el tema queda en "reposo" mientras se trabaja con otra materia. Los conocimientos tienen así oportunidad de ser procesados.
El maestro estará todo el tiempo con el alumno, permitiendo así conocer profundamente a sus alumnos y pueda crecer y desarrollarse con ellos. El tener que prepararse para nuevos temas cada año favorece la renovación y evita el estancamiento. Al niño le ofrece un sentimiento de unidad y un referente que le brinda seguridad.
Todos los niños participan de las actividades sin importar sus aptitudes personales. El objetivo de estudiar las diferentes materias no es convertirse en profesionales de lo mismo-matemático, historiadores, biólogos-, sino despertar y educar las capacidades que el ser humano necesita para desarrollarse armónica y plenamente.
Finalmente, trabajaremos la inteligencia corporal, es decir utilizaremos la interacción física, el estímulo táctil y actividades que impliquen el cuerpo y las manos para así ayudarles en el aprendizaje.

Posibles actividades a realizar:

-Recordar lo aprendido mediante gestos con la mano, partes del cuerpo, mimos, etc.
-Ayudarles a hacer experimentos.
-Teatro
-Etc.




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