Son muchos los alumnos que reconocen no tener motivación para el estudio, Con una carencia tan básica es imposible el éxito escolar. Nadie hace nada sin un motivo, sobre todo nada importante.
La motivación al estudio es la energía necesaria para empezar a estudiar y conseguir la fuerza de voluntad para mantenerse en ello hasta conseguir los fines buscados. Es fácil para nuestros hijos encontrar excusas para no estudiar. Unas son escolares: no me entero de nada; el profesor se explica
mal; tengo un nivel de conocimientos bajo; las asignaturas son difíciles… Otras son extraescolares: mucha gente tiene estudios y está en el paro; estudiar no garantiza encontrar trabajo…
Ayudar a conseguir una buena motivación para el estudio es una tarea ardua pero bien recompensada y que vale la pena intentar. Una buena técnica para motivarse: buscar objetivos.
La base de la motivación es tener un objetivo correctamente formulado. Hay que definir claramente la situación actual y la situación deseada. Generalmente la situación actual es el problema (no me gusta estudiar). La situación deseada es el objetivo (me gustaría que me gustase
estudiar). Las dos partes tienen que quedar claras.
En primer lugar debemos de definir el problema, que es lo que realmente falla:
-Describir lo que está pasando ahora específicamente, concretamente: no encuentro el momento, me aburro, no entiendo lo que leo, etc.
-Definir en qué situaciones o contextos sucede (cuando mis padres no están en casa; cuando me encuentro sólo con los libros…)
-Definir cómo sabemos que esto es un problema: no estoy a gusto; hago el ridículo en clase; veo que no acabaré mis estudios, etc.
-Definir qué beneficios positivos consigo con ello, para valorar si realmente son más importantes que lo que podría conseguir si estudiara; me pego la gran vida, los compañeros me envidian, tengo tiempo para hacer lo que me gusta, etc.
Aquí hay que introducir el concepto de los valores, que son aquellas cosas de la vida en las que
invertimos tiempo, recursos y energía. ¿Es el estudio un valor para mí? Puedo comprobarlo mirando
si reúne los tres elementos.
En segundo lugar debemos de definir la solucion, que es lo que quiero:
-Describir lo que se desea en forma positiva: quiero estudiar bien y con provecho, para… recuperar
las asignaturas pendientes, no desfasarme más del grupo, no aburrirme en clase, etc.
-Describir su consecución con el mayor número de sentidos posible: veré que me cuesta menos
esfuerzo realizar los deberes; oiré las explicaciones y las entenderé; oiré frases de elogio de mis
profesores y de mis padres, etc.
-Controlar en todo momento el proceso y comprender que hay que llevarlo a cabo sin depender de
otros no esperar que los profes bajen el nivel de exigencia, los padres hagan la vista gorda, etc.
-Comprobar que al final, el objetivo es bueno para uno mismo y para los que nos rodean: los demás
se sienten más a gusto conmigo, recibo menos broncas…
Por ultimo tenemos que hacer uso de diferentes técnicas y recursos:
-Fijarse objetivos claros.
-Hacer del estudio un hábito. Estudiar todos los días a la misma hora y en el mismo lugar.
-Realizar las tareas de estudios en este orden: dificultad media, dificultad alta, dificultad baja. Realizar pequeños descansos de 5 a 7 minutos para desconectar y concentrarse mejor. Emplear técnicas activas. Como mínimo, además del libro, utilizar papel y lápiz. Subrayar, esquematizar, resumir. Hacerse preguntas que no estén en el texto y resolverlas.
-Hacer un sobreesfuerzo inicial.
-Desarrollar la curiosidad.
-Tener autoconfianza.
-Conocer los procesos de aprendizaje. Los aprendizajes se producen por pasos, basados en
aprendizajes anteriores. Cuanto más sabemos, más facilidades tenemos para aprender cosas nuevas.
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