Comparto con todos vosotros este artículo que he leído sobre las fases de la evolución motriz en los niños de infantil.
Todos los niños siguen un determinado orden progresivo en su
desarrollo motor, sea cual sea la edad en que efectúen cada uno de los
adelantos en sus movimientos y no debe ser motivo de excesiva preocupación
el que un niño efectúe esos avances antes o después de la edad que
nosotros consignamos como normal.
Ningún niño es igual a otro, un mismo movimiento puede aparecer
antes o después en la edad cronológica, sin que por ello represente un
trastorno digno de tenerse en cuenta, especialmente cuando estas
diferencias no superan un número lógico de días. A pesar de esto,
los movimientos se efectúan en la mayoría de los niños en una misma etapa
de su vida, y a medida que aumenta su edad cronológica, el niño avanza en
su desarrollo motor.
El desarrollo motriz del niño en la edad infantil pasa por las siguientes
fases:
Del dominio corporal. El control corporal se organiza y va a
responder siempre en sentido céfalo-caudal (cabeza-pies), de forma simultánea
próximo-distal. Se estructuran primero los movimientos dependientes de las
grandes masas musculares. En el recién nacido el control de la cabeza va a
ser muy escaso. Al mes de vida las partes del cuerpo y la cabeza se van a
disponer de forma simétrica en relación con un eje imaginario. A los 2
meses es capaz de levantar la cabeza en posición prona. A los 4 meses al
intentar sentar al niño la cabeza no va a quedar péndula. A los 6 meses
permanece sentado sin apoyo ninguno y es capaz de agarrarse una mano con
otra. A los 9 meses en posición supina es capaz de darse la vuelta por sí
sólo. A los 10 meses es capaz de sentarse y ponerse de pie por sí sólo.
De pie y locomoción. Cierta locomoción comienza a los 7-8 meses, y
se va a realizar mediante el “gateo”. A los 9 meses se mantiene erecto y
va a sostener el peso de su cuerpo, pero buscando algún punto de apoyo. A
los 11 meses es capaz de trasladarse apoyándose en sitios, y a los 12
meses inicia la marcha. Esto es lo normal, pero también es normal que la
marcha pueda comenzar a los 10 o 17 meses. A los 21-24 meses inicia la
carrera, y es capaz de subir la escalera, y a partir de los 2 y medio o 3 años
también será capaz de saltar.
Habilidades manuales. La prensión o toma de un objeto se realiza de
forma adaptativa y consciente, siempre precedida del manejo óculo-manual.
Esto ocurre a partir del primer mes de vida. A los 4 meses ya trata de
aproximarse el objeto con ambas manos. Y a los 5 meses lo hace de forma
unilateral. A los 6 meses comienza la prensión de un cubo, y
aproximadamente a los 10 meses activa la pinza manual. A los 12 meses es
capaz de meter un objeto menor en otro mayor. A los 15 meses es capaz
de poner un cubo encima de otro, y a los 18 meses pone hasta tres cubos
uno encima del otro. A los 2 años es capaz de pasar la hoja de un libro, y
con un lápiz hace trazos verticales e incluso circulares. A partir de los
3-4 años pinta triángulos, círculos y cuadrados.
Desde el punto de vista adaptativo, a grandes rasgos la
evolución es la siguiente:
Al mes mira a su alrededor de forma mecánica. A los 4 meses es capaz
de seguir más ampliamente con movimientos de la cabeza y los ojos hacia
las personas y objetos. A los 7 meses va a tener un comportamiento más
activo, mira los objetos que tiene en la mano, hace movimiento de defensa
intentando quitarse los objetos q le molestan. A los 10 meses inician los
movimientos de masticación y escapaz también de asociar objetos. A los 12 meses
surge la valoración rudimentaria de la forma y del número, y hay una tendencia
a la imitación. A los 18 meses sabe donde encontrar los objetos y a quién
pertenecen, también es capaz de señalar con el dedo las partes de su
cuerpo. Hay una mayor concepción de la forma y el espacio. A los 2 años
va mejorando la memoria, maneja algunos juguetes y es capaz de distinguir
dos colores, el blanco y el negro. A los 3 años inicia el sentido del
orden, y van haciendo insistentemente preguntas (el por qué de todo). A
los 5 años es capaz de resolver problemas sencillos, e incluso tienen cierta
capacidad de autocrítica.
Y, en cuanto al lenguaje, podemos señalar dos grandes fases
en su adquisición:
- Fase preverbal o fase pasiva. Corresponde al periodo entre los
6-10 meses. Y la forma de comunicarse es mediante ciertos recursos
(llanto, risa, balbuceo, movimiento de la cabeza sí/no,…). Al final del
primer año es cuando empieza a
funcionar el lenguaje comprendido. Entiende órdenes fáciles y ya con 15 meses
esté muy cercano a la fase verbal.- Fase verbal o vocabulario activo. Comienza con la emisión de las primeras palabras con significado entre los 10-17 meses. Cuando un niño dice “agua”, en realidad se interpreta “quiero agua”, porque no sabe hacer una frase. Entre 3-4
años aparece el por qué y el para qué.
Si queréis leer el texto completo accede mediante este enlace: http://actividadesinfantil.com/archives/9687
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